Martes 28 de Julio de 2026

Hoy es Martes 28 de Julio de 2026 y son las 08:22 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

Launch Modal

ACTIVIDAD COMUNITARIA

ELECCIONES RÍO TERCERO

Onde di Terra: la familia piemontesa celebra el Día del Amigo con cine y raíces italianas

Este sábado 20 de julio a las 16:00 hs, la Asociación Civil Familia Piemontesa de Río Tercero y Región invita a disfrutar de una tarde especial en su sede de Colón 450. En el marco del Día del Amigo, se proyectará de forma gratuita el film “Onde di Terra”, del director Andrea Icardi, una emotiva historia que retrata la vida de los inmigrantes italianos en la posguerra. Dialogamos con Sonia Farrell, reconocida cantante de tango y colaboradora activa de la institución, quien destacó la importancia de mantener vivas las raíces y fortalecer el sentido de comunidad: “Vale la pena revivir nuestras raíces y compartirlas con las nuevas generaciones”.

Marcelo Paula: Las ventas cayeron un 50% y los costos no paran de subir

Marcelo Paula, del Centro de Panaderos de la provincia de Córdoba, alertó sobre la difícil situación que atraviesa el sector panadero, debido a la suba en insumos clave como la margarina y la grasa refinada. Muchas panaderías ven reducidas sus ventas hasta en un 50% y enfrentan serias dificultades para sostener la producción, sobre todo de productos como las facturas. “Nos cuesta mantener el horno caliente”, afirmó, y señaló que desde el sector hacen esfuerzos para no dejar de producir, pero advirtió que si continúan los aumentos, será inevitable una actualización de precios. Además, destacó el trabajo del SIPAC en capacitaciones y gestiones junto al Consejo PyME provincial.

David Salto: Vamos a defender con todo lo que podamos

Trabajadores químicos y petroquímicos, junto a gremios, organizaciones sociales y referentes políticos, se concentraron frente al Centro Cívico para exigir soluciones ante los despidos masivos en Petroquímica Río Tercero. Denunciaron el vaciamiento progresivo de la planta, el impacto económico en la ciudad y la falta de compromiso empresarial. “Vamos a defender con todo lo que podamos”, expresó el secretario general de ATE, David Salto, en una jornada marcada por la indignación y el llamado a la unidad.


Preocupación por los puestos de trabajo en el sector químico: audiencia conciliatoria en el Ministerio de Trabajo

Este miércoles por la mañana se desarrollando la primera jornada de audiencia conciliatoria convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, en el marco del conflicto que involucra a trabajadores del sector químico. La situación es compleja y genera fuerte preocupación por posibles despidos.
Omar Barbero, secretario general del gremio a nivel nacional, estuvo presente y expresó su preocupación por el panorama laboral. “Los químicos estamos perdiendo cerca de 10.000 puestos de trabajo a nivel país. Y si miramos todo el sector industrial, ya hay más de 100.000 puestos menos. Lo que pasa en Río Tercero es un reflejo de una situación nacional crítica”, afirmó.
El dirigente sindical también sostuvo que aún hay esperanzas de llegar a un acuerdo: “No vamos a bajar los brazos. Apostamos a que se puedan revertir estas decisiones, como ya lo hicimos. Hay que pensar en positivo, aunque todo depende también de la voluntad política y empresarial desde los niveles más altos”.
La audiencia se realiza frente a un importante marco de trabajadores y familiares, quienes se manifestaron pacíficamente frente al Ministerio de Trabajo, cortando parcialmente la Avenida San Martín. La preocupación principal gira en torno al impacto social que tendrían los despidos, no solo en las familias afectadas directamente, sino en la economía de la ciudad.

Parte policial: Dos accidentes de tránsito con lesionados y secuestro de moto

Durante la jornada del martes se registraron dos siniestros viales en distintos puntos de la ciudad:
A las 17:35, en calle Falucho y Catamarca (barrio El Libertador), un automóvil Citro?«n colisionó con una motocicleta Yamaha. El conductor del rodado menor, un joven de 20 años, fue trasladado al Hospital Provincial con lesiones.

Vientos de hasta 91 km/h durante la madrugada en Río Tercero: sin daños personales ni pedidos de asistencia

Durante la madrugada de este miércoles, Río Tercero fue azotada por intensas ráfagas de viento que alcanzaron los 91 kilómetros por hora. A pesar de la fuerza del fenómeno, no se registraron daños personales ni pedidos de asistencia de urgencia, según informó Miguel Canuto, secretario de Seguridad de la ciudad.
"Más allá del susto y el ruido de las chapas que muchos vecinos escucharon durante la noche, no hubo reclamos importantes ni situaciones de riesgo para la población", explicó Canuto en diálogo con Radio Urbana. Si bien se registraron algunas ramas caídas y movimientos de árboles, no se reportaron daños estructurales graves ni cortes generalizados de servicios.
El funcionario destacó que este tipo de fenómenos meteorológicos se están volviendo cada vez más frecuentes: “Antes, una ráfaga de 90 km/h era una rareza, hoy ya nos estamos acostumbrando a estos episodios. Afortunadamente, la comunidad también ha aprendido a prepararse”.
Desde el área de Seguridad se hizo hincapié en la importancia de seguir las alertas oficiales y tomar precauciones ante tormentas anunciadas. “Lo fundamental es evitar salir cuando hay alerta meteorológica, retirar objetos sueltos de patios y balcones, y mantenerse informado por medios confiables”, remarcó Canuto.
El fenómeno, si bien intenso, dejó como saldo una ciudad en calma y sin mayores consecuencias. La preparación, la información oportuna y la conciencia ciudadana fueron claves para evitar situaciones de emergencia.

Más de 200 platos servidos: avanza la propuesta solidaria Un plato de comida en tu barrio

La iniciativa “Un plato de comida en tu barrio” continúa creciendo con fuerza en Río Tercero. Impulsado por María Belén Díaz, junto a la Rotisería El Tío y un equipo de colaboradores, el proyecto ya lleva dos lunes de acción solidaria. Ayer se entregaron 200 platos de comida caliente en barrio Monte y Parque, con la colaboración de las comisiones barriales y vecinos comprometidos. La respuesta ha sido emocionante y quedan todavía dos jornadas más para seguir compartiendo y acompañando a quienes más lo necesitan.

Micro de jubilados: Avanza la moratoria previsional y los aumentos para jubilados

El Senado aprobó recientemente un incremento en las jubilaciones y pensiones no contributivas, incluyendo beneficios para personas con discapacidad. A pesar de que el presidente anunció su intención de vetar la medida y recurrir a la justicia para frenar su aplicación, especialistas señalan que la sesión se llevó a cabo en total cumplimiento de las normativas legales, lo que dificulta la posibilidad de invalidar la decisión. Este avance legislativo implica un importante alivio económico para un amplio sector de la población, que podrá contar con un aumento en sus haberes desde agosto. La abogada Rita Felizia Meteña destacó la relevancia de este logro, resaltando que se abordaron temas sensibles desde una perspectiva humana y social.

La Cooperativa de Río Tercero se prepara para sus elecciones distritales del 26 de julio

Luciano Badino, presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero, acompañado por David Balbo, dialogó con Urbana sobre el próximo proceso eleccionario de la institución, pero también dejó fuertes definiciones sociales y políticas vinculadas a la realidad local y nacional.
La cooperativa llevará a cabo elecciones distritales el sábado 26 de julio, donde los socios podrán participar presentando listas hasta el lunes 17 de julio. Se votará en 8 distritos diferentes, organizados por barrios, con escuelas específicas como sedes. El único requisito es ser socio activo con algún servicio a su nombre.
“Somos una cooperativa democrática, con elecciones todos los años y participación directa del socio”, destacó Balbo

Accidente de tránsito y secuestros de motos por infracciones

Durante la jornada del lunes, se registraron distintos hechos en la ciudad. En horas de la mañana, una mujer resultó lesionada tras colisionar en bicicleta con un automóvil en calle Pío X y debió ser trasladada al Hospital Provincial.
Por la noche, se realizaron dos controles vehiculares en los que se secuestraron motocicletas por falta de documentación y otras infracciones al Código de Convivencia de la Provincia de Córdoba.




', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');