Martes 7 de Abril de 2026

Hoy es Martes 7 de Abril de 2026 y son las 10:10 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

27 de junio de 2025

Prorrogaron la baja de retenciones para el trigo y la cebada

El ministro de Economía, Luis Caputo, había adelantado que la cosecha fina mantendrá hasta marzo de 2026 las alícuotas reducidas que tenía desde fines de enero

>Este viernes, a través de la publicación del Decreto 439/2025, Esta medida se tomó a pocos días del vencimiento, establecido en el Decreto 38/2025 para el 30 de junio, que había fijado una rebaja temporal de los derechos de exportación (DEX) para varios productos del sector agropecuario.

El nuevo decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, prorroga hasta el 31 de marzo de 2026 las alícuotas del 9,5% para el trigo y la cebada.

Esta medida busca dar continuidad a un esquema impositivo que, según los considerandos oficiales, pretende “seguir garantizando la eficacia en su exportación”. El decreto entrará en vigor el 1 de julio y establece un nuevo marco para los principales cultivos de exportación del país. El maíz tributará el 4,5%.

En contraste con la continuidad de las retenciones reducidas para el trigo y la cebada, la soja verá incrementada su tasa del 26% al 33%. El girasol, por su parte, volverá a una alícuota del 7% tras haber tenido una tasa del 5,5% durante el período de vigencia del decreto anterior. La harina de trigo tendrá retención del 5,5%, lo que representa una excepción dentro del nuevo esquema.

Para acceder a la alícuota menor del 9,5%, los exportadores deberán liquidar al menos el 90% de las divisas en un plazo de hasta 30 días hábiles desde la realización de la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE) correspondiente. Este requisito puede cumplirse mediante cobros de exportaciones, anticipos de liquidación o supuestos de prefinanciación y postfinanciación externa. Este nuevo plazo de 30 días hábiles representa una mejora respecto de los 15 días hábiles que regían bajo el decreto de enero pasado, una modificación que responde a las observaciones de los exportadores, quienes habían señalado que el plazo anterior complicaba el esquema financiero de las empresas del sector.

La normativa establece que quienes no cumplan con el plazo definido por el Gobierno nacional deberán abonar la alícuota más alta, es decir, el 12%. Esta penalización busca incentivar el cumplimiento de los plazos de liquidación de divisas y asegurar el ingreso de dólares al país en un contexto de restricciones cambiarias y necesidad de divisas para sostener la economía.

La prórroga de la alícuota para el trigo y la cebada había sido anticipada en mayo por el ministro de Economía, Luis Caputo, aunque restaba su publicación en el Boletín Oficial para adquirir vigencia legal.

El fundamento de esta decisión, según el texto oficial, es “seguir garantizando la eficacia en su exportación” y “promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas de bienes o servicios, así como dichos bienes y servicios, los recursos naturales o las especies animales o vegetales”. El decreto también menciona la necesidad de “adoptar medidas complementarias que permitan adecuar la normativa vigente, con el fin de garantizar su correcta aplicación y asegurar la continuidad del flujo de exportación de los productos involucrados”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

BASQUETBOL
Planeta básquetbol Lunes 06 de Abril

Planeta básquetbol Lunes 06 de Abril

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero

Se despide la inestabilidad y se instala el clima otoñal

Luego de varios días marcados por la inestabilidad y las precipitaciones, el clima comienza a mejorar en Río Tercero. De acuerdo a lo informado por InfoClima, este lunes aún se mantendrán condiciones variables con probabilidad de lluvias aisladas, pero el panorama cambiará de forma progresiva en las próximas horas. A partir del martes, el ingreso de aire más seco permitirá el desplazamiento de la inestabilidad, dando lugar a jornadas con mayor presencia de sol y temperaturas agradables durante la tarde. Sin embargo, también se espera un descenso en las temperaturas mínimas, con registros que podrían ubicarse entre los 5 y 9 grados, generando amaneceres frescos a fríos en la región. En cuanto a las máximas, se prevén valores entre los 19 y 23 grados, lo que configurará tardes templadas y típicas de la temporada otoñal. Estas condiciones estables se mantendrán durante miércoles, jueves y parte del viernes, con buen tiempo predominante. Hacia el próximo fin de semana, podría registrarse un nuevo período de inestabilidad, aunque sería de menor intensidad y duración en comparación con el evento actual. De esta manera, la región comienza a dejar atrás las lluvias persistentes para dar paso a días más estables, con amplitud térmica marcada y un clima ideal para actividades al aire libre, especialmente durante las horas de la siesta.

Hablemos de comunicación: claves para usar las redes sociales con estrategia y objetivos claros

La asesora en comunicación estratégica Cecilia Nayip presentó un nuevo segmento dedicado a abordar el uso de las redes sociales desde una mirada profesional, orientada a emprendedores, marcas y proyectos. En esta primera entrega de “Hablemos de comunicación”, se puso el foco en el rol central que hoy ocupan las plataformas digitales en la vida cotidiana y en el desarrollo de los negocios. Nayip destacó que, más allá de debates y controversias, las redes tienen como principal objetivo conectar personas, generar comunidades y facilitar el acceso a contenidos afines. Sin embargo, advirtió que muchas veces se utilizan sin una estrategia clara. Frases como “hay que vender en redes sociales” o “si no estás en redes, no existís” forman parte del discurso habitual, pero no siempre están acompañadas por un análisis profundo de objetivos y recursos. En ese sentido, remarcó que gestionar redes sociales de manera independiente puede resultar complejo y demandante, especialmente para quienes deben atender múltiples áreas dentro de sus emprendimientos. “No todos tienen el tiempo o las herramientas para crear contenido, editar, diseñar o planificar”, explicó. Además, subrayó que el crecimiento en redes no depende únicamente de la presencia digital, sino de la coherencia entre los objetivos comerciales, la estrategia y la mentalidad con la que se toman decisiones. Según indicó, muchos de los casos que analiza tienen un punto en común: la necesidad de ordenar primero el negocio antes de comunicar. Lejos de ofrecer soluciones rápidas, la especialista propuso una reflexión basada en tres ejes: definir el propósito de estar en redes, identificar qué se necesita para lograr resultados y evaluar cuánto se está dispuesto a invertir en capacitación y desarrollo. El nuevo espacio se emitirá cada lunes y buscará generar un ámbito de intercambio, donde se compartan experiencias reales y herramientas prácticas para mejorar la comunicación y potenciar proyectos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');