Lunes 6 de Abril de 2026

Hoy es Lunes 6 de Abril de 2026 y son las 14:42 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

5 de septiembre de 2025

Día de la Mujer Indígena: historia y trabajo de las mujeres wichí del Impenetrable Chaqueño

En el marco del Día de la Mujer Indígena, Roxana, referente comunitaria del Impenetrable Chaqueño, dialogó con Estación Urbana sobre el trabajo de las mujeres wichí, destacando su resistencia, creatividad y rol central en la comunidad.

Durante la entrevista, Roxana presentó a Inés, artesana wichí que elabora carteras y cintos de chagua, un trabajo que requiere varios días y que actualmente se comercializa principalmente mediante intercambio de mercadería. Inés explicó su rutina diaria, que incluye cuidado de los niños, tareas domésticas y desplazamientos entre parajes, y transmitió un saludo en su lengua originaria a todas las mujeres en su día. Roxana resaltó la fuerza, la historia y la perseverancia de estas mujeres, quienes continúan preservando sus tradiciones y al mismo tiempo enfrentan desafíos cotidianos, como las condiciones climáticas y la falta de acceso a mercados para vender sus productos. La conversación permitió visibilizar la labor de las mujeres indígenas y su contribución a la cultura y economía local, en un día que reconoce su lucha y su aporte en toda América Latina.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

BASQUETBOL
Planeta básquetbol Lunes 06 de Abril

Planeta básquetbol Lunes 06 de Abril

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero

Hablemos de comunicación: claves para usar las redes sociales con estrategia y objetivos claros

La asesora en comunicación estratégica Cecilia Nayip presentó un nuevo segmento dedicado a abordar el uso de las redes sociales desde una mirada profesional, orientada a emprendedores, marcas y proyectos. En esta primera entrega de “Hablemos de comunicación”, se puso el foco en el rol central que hoy ocupan las plataformas digitales en la vida cotidiana y en el desarrollo de los negocios. Nayip destacó que, más allá de debates y controversias, las redes tienen como principal objetivo conectar personas, generar comunidades y facilitar el acceso a contenidos afines. Sin embargo, advirtió que muchas veces se utilizan sin una estrategia clara. Frases como “hay que vender en redes sociales” o “si no estás en redes, no existís” forman parte del discurso habitual, pero no siempre están acompañadas por un análisis profundo de objetivos y recursos. En ese sentido, remarcó que gestionar redes sociales de manera independiente puede resultar complejo y demandante, especialmente para quienes deben atender múltiples áreas dentro de sus emprendimientos. “No todos tienen el tiempo o las herramientas para crear contenido, editar, diseñar o planificar”, explicó. Además, subrayó que el crecimiento en redes no depende únicamente de la presencia digital, sino de la coherencia entre los objetivos comerciales, la estrategia y la mentalidad con la que se toman decisiones. Según indicó, muchos de los casos que analiza tienen un punto en común: la necesidad de ordenar primero el negocio antes de comunicar. Lejos de ofrecer soluciones rápidas, la especialista propuso una reflexión basada en tres ejes: definir el propósito de estar en redes, identificar qué se necesita para lograr resultados y evaluar cuánto se está dispuesto a invertir en capacitación y desarrollo. El nuevo espacio se emitirá cada lunes y buscará generar un ámbito de intercambio, donde se compartan experiencias reales y herramientas prácticas para mejorar la comunicación y potenciar proyectos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');