Entre incendios y rescates: el amplio trabajo de Bomberos durante el fin de semana largo
Durante el fin de semana largo, Bomberos Voluntarios de Río Tercero tuvo una intensa actividad con múltiples intervenciones. El jueves comenzó con un incendio vehicular camino a Corralito, tres rescates de personas y la participación en un simulacro junto al Ejército.
El viernes se registraron dos accidentes vehiculares, uno de ellos con ocho menores involucrados. Siete fueron derivados al Hospital Provincial y el restante fue trasladado posteriormente por su padre. La mayoría presentó lesiones leves, mientras que uno continúa en tratamiento pero con buena evolución. Además, se asistió a un hombre de 57 años que cayó de un andamio y sufrió una fractura en el tobillo, y a una mujer de 65 años con una fractura en el brazo tras una caída en su domicilio.
El sábado, tres dotaciones trabajaron en un incendio vehicular declarado en barrio Cerino, y por la tarde la institución participó en un encuentro de drones realizado en el centro de entrenamiento. El domingo hubo un rescate en conjunto con Defensa Civil, y en la jornada de ayer se intervino en tres rescates más y en un incendio de un volquete en el Balneario Municipal. También se brindó cobertura preventiva en la carrera del Automoto Club.
Desde Bomberos recordaron la importancia de extremar los cuidados por las altas temperaturas y el riesgo de incendios, que se mantiene elevado. Además, recomendaron precaución en espacios acuáticos, ya que ríos y lagos presentan niveles bajos pero siguen siendo peligrosos. También señalaron que continúa vigente la prohibición de navegar con kayaks o embarcaciones en los ríos de la provincia.
En el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, hablamos con la Dra. Romina Quiroga (MP 35607), directora de ECODAIC (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba), sobre la importancia de registrarse como donante y derribar mitos sobre este proceso.
La Dra. Quiroga destacó que es fundamental diferenciar la médula ósea (ubicada en huesos largos como fémur, cadera y esternón) de la médula espinal (tejido nervioso en la columna vertebral), ya que son cosas totalmente distintas y esto ayuda a despejar temores y confusiones.
Pueden ser donantes voluntarios personas sanas entre 15 y 40 años, sin antecedentes cardíacos, hepáticos ni enfermedades infectocontagiosas. Existen dos formas de inscribirse:
Hisopado bucal, una técnica simple y rápida que toma muestras de las mejillas.
Extracción de sangre, que también permite registrar datos genéticos.
Las muestras se envían al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, en Buenos Aires, donde se cruzan con pacientes que necesitan un trasplante. Si hay compatibilidad, se inicia el proceso de donación bajo estrictos controles médicos.
La Dra. Quiroga compartió una historia conmovedora: un colega voluntario se inscribió como donante y su médula ayudó a salvar la vida de un paciente en Alemania. “Eso demuestra que un gesto altruista puede cambiar vidas”, afirmó.
Mensaje final: hablar en familia sobre la donación, informarse correctamente y animarse a registrarse. A partir del 20 de abril, se podrá inscribir a través de las redes y canales de comunicación de ECODAIC.
Donar médula ósea es dar una oportunidad de vida. Informarse y perder el miedo puede salvar vidas.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.