Bomberos destacaron un inicio de año con pocas intervenciones en Río Tercero
El jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Río Tercero, Abel Domínguez, realizó un balance del fin de semana y del inicio del año, destacando que la ciudad atravesó jornadas mayormente tranquilas en materia de emergencias.
Durante los últimos días se registraron seis intervenciones, todas con personas que requirieron atención profesional y fueron derivadas al Hospital Provincial, aunque sin riesgo para su vida.
El hecho más relevante ocurrió el sábado cerca de las 23 horas, cuando se produjo un principio de incendio en una vivienda, que afectó un lavadero. El fuego se habría iniciado en un lavarropas y no se propagó al resto del inmueble por la falta de material combustible. Una persona fue asistida por inhalación de humo y trasladada al hospital.
El domingo no se registraron emergencias, y el operativo preventivo de verano se desarrolló con normalidad, sin necesidad de intervenciones, algo que marca una diferencia positiva respecto a fines de semana anteriores.
Domínguez remarcó que, si bien el riesgo de incendios siempre está presente, la prevención y el trabajo coordinado entre bomberos, policía, tránsito, salud y defensa civil ha sido clave para reducir situaciones graves. También destacó el rol de los medios de comunicación en llevar tranquilidad e información en tiempo real a la comunidad.
En el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, hablamos con la Dra. Romina Quiroga (MP 35607), directora de ECODAIC (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba), sobre la importancia de registrarse como donante y derribar mitos sobre este proceso.
La Dra. Quiroga destacó que es fundamental diferenciar la médula ósea (ubicada en huesos largos como fémur, cadera y esternón) de la médula espinal (tejido nervioso en la columna vertebral), ya que son cosas totalmente distintas y esto ayuda a despejar temores y confusiones.
Pueden ser donantes voluntarios personas sanas entre 15 y 40 años, sin antecedentes cardíacos, hepáticos ni enfermedades infectocontagiosas. Existen dos formas de inscribirse:
Hisopado bucal, una técnica simple y rápida que toma muestras de las mejillas.
Extracción de sangre, que también permite registrar datos genéticos.
Las muestras se envían al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, en Buenos Aires, donde se cruzan con pacientes que necesitan un trasplante. Si hay compatibilidad, se inicia el proceso de donación bajo estrictos controles médicos.
La Dra. Quiroga compartió una historia conmovedora: un colega voluntario se inscribió como donante y su médula ayudó a salvar la vida de un paciente en Alemania. “Eso demuestra que un gesto altruista puede cambiar vidas”, afirmó.
Mensaje final: hablar en familia sobre la donación, informarse correctamente y animarse a registrarse. A partir del 20 de abril, se podrá inscribir a través de las redes y canales de comunicación de ECODAIC.
Donar médula ósea es dar una oportunidad de vida. Informarse y perder el miedo puede salvar vidas.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.