Sábado 4 de Abril de 2026

Hoy es Sábado 4 de Abril de 2026 y son las 13:14 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

19 de marzo de 2026

Inauguran una muestra por los 50 años del golpe de 1976

En el marco del 50° aniversario del Golpe de Estado en Argentina de 1976, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Río Tercero dejará inaugurada una muestra fotográfica retrospectiva este viernes 20 de marzo a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura. La exposición reúne material histórico recuperado y digitalizado que refleja el recorrido de la organización en la defensa de los derechos humanos, tanto a nivel local como regional. El trabajo de curaduría estuvo a cargo de la profesora Claudia Mañá, quien llevó adelante una tarea de selección y puesta en valor de imágenes que documentan distintas etapas de lucha, resistencia y construcción de memoria colectiva. La muestra incluye registros de actividades institucionales, intervenciones en escuelas, acompañamiento a víctimas y participación en distintos procesos históricos vinculados a la memoria, la verdad y la justicia. También se destacan imágenes de visitas a ex centros clandestinos de detención y de señalizaciones de sitios de memoria. Desde la organización recordaron que Río Tercero cuenta con víctimas del accionar represivo previo y durante la dictadura, como los casos de Tito Martinelli —desaparecido por la Triple A— y Cristina Fontanella, asesinada en Buenos Aires. Las actividades continuarán el 23 de marzo con la tradicional vigilia en la Plazoleta de la Memoria, desde las 21 hasta la medianoche, donde se realizará un homenaje a los desaparecidos de la ciudad, junto a intervenciones artísticas, proyecciones y una reconstrucción histórica del período. En tanto, el 24 de marzo se llevará a cabo un festival por la Memoria, la Verdad y la Justicia, con la participación de músicos y organizaciones locales. La propuesta busca no solo recordar uno de los períodos más oscuros de la historia argentina, sino también fortalecer el ejercicio de la memoria como herramienta fundamental para la construcción de una sociedad más justa.

.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

BASQUETBOL
Planeta básquetbol Jueves 02 de Abril

Planeta básquetbol Jueves 02 de Abril

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero
BASQUETBOL
Planeta básquetbol Miércoles 01 de Abril

Planeta básquetbol Miércoles 01 de Abril

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero

Día Nacional del Donante de Médula Ósea: donar es salvar vidas

En el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, hablamos con la Dra. Romina Quiroga (MP 35607), directora de ECODAIC (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba), sobre la importancia de registrarse como donante y derribar mitos sobre este proceso. La Dra. Quiroga destacó que es fundamental diferenciar la médula ósea (ubicada en huesos largos como fémur, cadera y esternón) de la médula espinal (tejido nervioso en la columna vertebral), ya que son cosas totalmente distintas y esto ayuda a despejar temores y confusiones. Pueden ser donantes voluntarios personas sanas entre 15 y 40 años, sin antecedentes cardíacos, hepáticos ni enfermedades infectocontagiosas. Existen dos formas de inscribirse: Hisopado bucal, una técnica simple y rápida que toma muestras de las mejillas. Extracción de sangre, que también permite registrar datos genéticos. Las muestras se envían al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, en Buenos Aires, donde se cruzan con pacientes que necesitan un trasplante. Si hay compatibilidad, se inicia el proceso de donación bajo estrictos controles médicos. La Dra. Quiroga compartió una historia conmovedora: un colega voluntario se inscribió como donante y su médula ayudó a salvar la vida de un paciente en Alemania. “Eso demuestra que un gesto altruista puede cambiar vidas”, afirmó. Mensaje final: hablar en familia sobre la donación, informarse correctamente y animarse a registrarse. A partir del 20 de abril, se podrá inscribir a través de las redes y canales de comunicación de ECODAIC. Donar médula ósea es dar una oportunidad de vida. Informarse y perder el miedo puede salvar vidas.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');