REUNIÓN SOBRE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
El viernes por la mañana se reunió el Concejo Deliberante en pleno con representantes de distintas organizaciones que se encuentran abocadas al estudio de la problemática de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
La Presidente del Concejo Deliberante, Dra. Gabriela Brouwer de Koning dio por comenzada la reunión agradeciendo a los ciudadanos presentes, quienes forman parte de distintas organizaciones abocadas a la misma problemática: Ciudadanos en Acción, RÃo Tercero Recicla, Jóvenes por el Clima y el espacio “Eduardo Candelleroâ€.
Posteriormente, durante más de dos horas, todos los ciudadanos que hicieron uso de la palabra se manifestaron sobre distintos aspectos de lo que se refiere a la necesidad de dar un tratamiento apropiado a los residuos domiciliarios, haciendo énfasis en la necesidad de educar en buenos hábitos de consumo para disminuir el uso y en una correcta separación domiciliaria. También estuvo en debate la necesidad de generar un marco normativo que facilite la recolección diferenciada y que, en un mediano plazo, disminuya la cantidad de residuos que se depositen en el enterramiento sanitario.
También estuvo en debate la necesidad de generar un marco normativo que facilite la recolección diferenciada y que, en un mediano plazo, disminuya la cantidad de basura que termine en el enterramiento sanitario.
Los concejales de todos los bloques también hicieron uso de la palabra, alternadamente y tocando todos los temas planteados, lo que deberán profundizar en el seno del Concejo Deliberante ya que dos proyectos relacionados del Departamento Ejecutivo Municipal se encuentran con estado parlamentario desde la última Sesión Ordinaria.
Cabe agregar que Ciudadanos en Acción presentó un proyecto propio, el cual se leyó y entregó a los Concejales para que realicen un estudio comparado con el presentado por el Ejecutivo.
Durante las alocuciones surgieron temas derivados de la complejidad de la temática tratada y, sin embargo, hubo amplias coincidencias tanto sobre el tema especÃfico como en la necesidad de un trabajo conjunto, técnicamente fundado y éticamente comprometido con el cuidado del ambiente.
Finalmente, hay que resaltar que se manifestó la intención de seguir analizando en conjunto la problemática, quedando los Concejales predispuestos a recibir inquietudes y realizar, si es necesario, nuevos encuentros.
CONCEJO DELIBERANTE CIUDAD DE RIO TERCERO
Notas Relacionadas
Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero
El jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Río Tercero, Abel Domínguez, brindó un balance de las intervenciones realizadas durante los últimos días en la ciudad.
Según detalló, durante la última semana se registraron cerca de 22 salidas, de las cuales 10 ocurrieron durante el fin de semana. Entre las intervenciones más destacadas se encontraron rescates de personas atrapadas en ascensores debido al corte de energía eléctrica que afectó a distintos sectores de la ciudad.
Domínguez explicó que en varios edificios debieron asistir a personas que quedaron encerradas tras la interrupción del suministro eléctrico. Indicó que, si bien las personas presentaban nerviosismo por la situación y la oscuridad, todas se encontraban estables y pudieron ser liberadas rápidamente.
Además, señaló que el personal realiza controles generales al momento del rescate para determinar si alguna persona necesita asistencia médica adicional.
También se registraron dos caídas al mismo nivel dentro de viviendas, presuntamente relacionadas con la falta de iluminación durante el apagón. En ambos casos las personas fueron asistidas por personal de emergencias.
Por otra parte, el viernes se trabajó en un vuelco vehicular en cercanías de Villa Ascasubi. El conductor, un joven que era el único ocupante del vehículo, sufrió golpes y traumatismos, por lo que debió ser trasladado para una mejor evaluación médica. No hubo otros vehículos involucrados.
Finalmente, desde el cuartel reiteraron las recomendaciones de extremar cuidados ante las bajas temperaturas y al momento de realizar actividades al aire libre.
El Grupo Scout Grupo Scout Lorenzo Capandegui sufrió un robo durante el pasado viernes, cuando delincuentes violentaron una puerta de la cocina de sus instalaciones y se llevaron dos garrafas que utilizan para preparar la merienda y las comidas de los chicos que participan de las actividades.
La jefa del grupo, Lili Pobor, contó que no es la primera vez que atraviesan una situación similar y recordó que durante 2024 ya habían sufrido varios hechos de inseguridad tanto ellos como el grupo scout hermano “Sabio”.
“Son elementos fundamentales para nosotros porque justo teníamos actividad y necesitábamos cocinar y preparar el mate cocido para los chicos”, expresó.
Tras descubrir el robo, personal policial trabajó en el lugar y se realizó la denuncia correspondiente. Además, destacó la rápida respuesta de Defensa Civil y la Policía, quienes acudieron al predio minutos después del llamado.
Actualmente, alrededor de 80 personas entre niños, jóvenes, familias, educadores y colaboradores participan de las actividades del grupo, que funciona de manera voluntaria y trabaja en la formación de valores, compañerismo y solidaridad.
Desde la institución solicitaron colaboración a la comunidad para poder reponer las garrafas robadas. Quienes puedan ayudar pueden comunicarse al 3571-54 0441.
Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.