Hoy es domingo 24 de junio de 2018 y son las 00:10 hs. FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969
LA MUNICIPALIDAD ESTA REALIZANDO ENSANCHAMIENTO DEL CANTERO DE AV. SAN MARTÍN
Gracias al ensanchamiento del cantero central de la avenida, evitaremos que se siga rompiendo la calzada y los palos borrachos ya no serán un problema.

Las escuelas técnicas realizarán prácticas con motores Fiat
La automotriz donó 45 motores que se distribuirán en establecimientos de capital e interior. También se promoverá la enseñanza de la lengua italiana en escuelas públicas.
El gobernador Juan Schiaretti recibió este mediodía en el Centro Cívico al embajador de Italia en Argentina, Giuseppe Manzo, y al presidente de Fiat Chrysler Argentina (FCA), Cristiano Rattazzi.

Schiaretti y Manzo firmaron un convenio de colaboración para promover la enseñanza de la lengua y la cultura italiana en 27 escuelas de la provincia, iniciativa que alcanzará a unos 5.000 alumnos.

Por otra parte, la empresa Fiat hizo entrega de 45 motores de modelos como el Cronos, que el Ministerio de Educación destinará a prácticas escolares en los 15 establecimientos de Córdoba con orientación técnica en automotores (ver adjunto).

Las autoridades también acordaron que profesores de estas escuelas puedan ir a la planta de Ferreyra, para interiorizarse del funcionamiento de los motores y sacarle un mayor provecho en el aula.

El Gobernador agradeció a la representación diplomática y a la empresa ambas iniciativas. “El modelo Cronos se fabrica en Córdoba, y según me contaba el presidente de FCA está andando muy bien no solo en Argentina sino en todo el Mercosur”, señaló, tras la reunión, de la que también participaron los ministros de Educación, Walter Grahovac, y de Comercio, Industria y Minería, Roberto Avalle.

Respecto del convenio cultural, Schiaretti expresó su satisfacción ya que “promoverá la enseñanza del italiano; y los lazos -culturales, de afecto, sociales y de sangre- que tenemos con Italia los cordobeses, son muy grandes”.

Manzo adelantó que la Embajada de Italia realizará próximamente una jornada dedicada a Córdoba en la sede diplomática. “Estará dedicada a las oportunidades de inversión para las empresas italianas. Queremos profundizar las relaciones culturales y también el comercio y las inversiones italianas, y creo que hoy dimos un paso adelante en ese sentido”, señaló.

Los motores han sido entregados,  a través del Ministerio de Educación, a las siguientes instituciones de educación técnica con especialidad en Automotores:
 
I.P.E.T.  48 PRESIDENTE ROCA, CÓRDOBA CAPITAL.
I.P.E.T.  49 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO, VILLA MARÍA.
I.P.E.T.  50 Ing. EMILIO F. OLMOS, SAN FRANCISCO.
I.P.E.T.  51 NICOLÁS AVELLANEDA, MARCOS JUÁREZ.
I.P.E.T.  54 JUAN ENRIQUE MÜLLER, ONCATIVO.
I.P.E.T.  de 55, VILLA DEL ROSARIO.
I.P.E.T.  57 COMODORO MARTÍN RIVADAVIA, CÓRDOBA.
I.P.E.T.  58 GENERAL MOSCONI, LA PUERTA.
I.P.E.T.  62 ÁLVAREZ CONDARCO, RÍO SEGUNDO.
I.P.E.T. Y M.  69 JUANA MANSO DE NORONHA, JESÚS MARÍA.
I.P.E.T.  247 Ing. CARLOS A. CASSAFFOUSTH, CÓRDOBA.
I.P.E.T. 249 NICOLÁS COPÉRNICO, CÓRDOBA CAPITAL.
I.P.E.T. 250 Dr. JUAN BIALET MASSÉ, CÓRDOBA CAPITAL.
I.P.E.T.  260 INDUSTRIAL ERNESTO ARNALDO MARTÍNEZ, VILLA DOLORES.
I.P.E.T.  267 ANTONIO GRAZIANO, BELL VILLE.
Clima: 40 estaciones en toda la Provincia al servicio del agro y la comunidad
Con el equipo instalado la semana pasada en la localidad de General Deheza, la Red de Estaciones Meteorológicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería se despliega por todo el territorio provincial.
Desde la semana pasada, ya se encuentra instalada y en funcionamiento la estación meteorológica de la localidad de General Deheza, en el departamento Juárez Celman. Se trata del equipo número 40 que forma parte de la Red de Estaciones Meteorológicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

Uno de los aspectos destacados es que de ese número, cuatro suman además un freatímetro; perforaciones creadas para el control y análisis de una determinada napa, y que son imprescindibles para conocer las características de las aguas subterráneas.

La cartera productiva viene desarrollando esta iniciativa que se despliega por todo el territorio provincial, con el objetivo de brindar datos de utilidad para la toma de decisiones de los productores agropecuarios, pero también para toda la comunidad.

El programa de Estaciones

A través de este programa, se intenta colaborar y facilitar la información que resulta de carácter estratégico para el trabajo en el campo, tanto en lo netamente productivo como en lo referido a aplicaciones periurbanas, entre otras utilidades.

La información que brindan las estaciones se sube a un servidor en Internet, lo cual permite que los usuarios puedan acceder a los datos utilizando cualquier dispositivo que tenga conectividad, como un celular, una netbook, notebook o PC de escritorio.

Una vez en el servidor, los datos son presentados en un exclusivo software que permite visualizar registros actuales, graficar, generar reportes o realizar cálculos que sirven para la elaboración de predicciones meteorológicas, estudios climáticos ajustados a las variables fenológicas de los cultivos para determinar la oportunidad de la aplicación terrestre o aérea de fitosanitarios, entre otros usos. El acceso a los datos es instantáneo, gratuito y sin clave de acceso.

Basta con ingresar desde alguno de esos dispositivos a la página magya.cba.gov.ar, al botón “Red de Estaciones Meteorológicas”, para acceder a cualquiera de las estaciones desplegadas en el mapa cordobés. Productores, entidades, medios de comunicación, periodistas, instituciones educativas y particulares tendrán valiosa información sobre el clima.

Datos que brindan

-Conocer la temperatura del aire: importante para calcular la velocidad de desarrollo de los cultivos e insectos.

-La humedad relativa: variable que permite pronosticar heladas junto con la temperatura. También es clave para el pronóstico de enfermedades de cultivos.

–Velocidad y dirección del viento: factores importantes por su efecto en la erosión del suelo y daños a los cultivos, como así también en la programación de aplicaciones de productos fitosanitarios.

–Precipitación pluvial: se utiliza para estudiar el efecto en la producción de cultivos, predecir posibles problemas de enfermedades y daños físicos en los cultivos entre otros.

–Presión Atmosférica: es un indicador de los cambios de tiempo, como la intensidad y dirección del viento, proximidad de tormentas de lluvia y/o granizo, disminución brusca de temperatura y/o humedad, etc.

–Temperatura de suelo: importante dato agronómico.

–Alertas: el sistema emite alertas de heladas y de viento para las pulverizaciones, entre otras.

En Twitter

A través de la cuenta @RedEstaciones pueden seguirse, a través de esta red social, los datos que cada uno de los puntos distribuidos en todo el territorio provincial brindan sobre el clima. Entre los reportes que se envían a través de Twitter, se pueden mencionar las condiciones para la realización de aplicaciones, la temperatura ambiente y el porcentaje de humedad, entre otros.

Las estaciones:

1) Villa Valeria 

2) Nicolás Bruzone

3) Jovita

4) Villa Rossi

5) Melo

6) Río Bamba

7) General Levalle

8) Huanchilla

9) Canals

10) La Carlota

11) Alejandro Roca

12) Río Cuarto

13) Ausonia

14) Punta del Agua

15) Villa María

16) Pampayasta Norte

17) Villa del Dique

18) Colonia Almada

19) Oliva

20) El Fortín

21) Villa Dolores

22) La Cumbrecita

23) Las Varas

24) Laguna Larga

25) Camino 60 Cuadras

26) Río Primero

27) El Tío

28) Freyre

29) San Carlos Minas

30) Colonia Caroya

31) Brinckmann

32) Villa de Soto

33) Cruz del Eje

34) Ischilín

35) Deán Funes

36) Las Arrias

37) La Rinconada

38) San Pedro Norte

39) Cosquín

40) General Deheza
Inclusión Digital llega a Río Tercero
El próximo Lunes 25 el Plan Nacional de Inclusión Digital llega a #RíoTercero. Aprovecha al máximo las funciones de tu celular: internet, e-mail, internet, redes sociales, aplicaciones, etc. ¡Trae tu smartphone! No te lo pierdas.
Renovación del Boleto Educativo
Nos comunicamos con Lautaro Villafañe ( Director de la Juventud de la Municipalidad) se esta llevando a cabo la renovación del Boleto Educativo Gratuito
Villafañe " Está disponible sólo la renovación para los que hicieron el boleto hasta el 1 de mayo"
" Este año a cambiando la modalidad; los años anteriores se podía hacer en cualquier fecha del año"
"y nos encontramos con una problemática que hay gente que se quedó afuera porque no realizaron el tramite"
"hay una posibilidad de que en Agosto se habrá nuevamente las inscripciones"
"los que realizaron el trámite antes del 1 de mayo deben presentarse todos los días en la municipalidad de 8 a 12 con los horarios de asistencia a clase y con los horarios correctos de contraturno" concluyó
 El Concejo Deliberante prohibió la utilización y venta de pirotecnia en el ejido urbano de Río Tercero
El proyecto se aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante, es decir con el voto favorable de todos los bloques.

En la sesión ordinaria de este jueves se aprobó un proyecto en ese sentido, que establece no obstante algunas excepciones.

La iniciativa presentada por el bloque opositor Frente Todos Por Río Tercero expresa claramente la prohibición en todo el ejido urbano de la utilización, fabricación, comercialización, depósito y venta al público (mayorista o minorista) para uso particular de cualquier tipo de productos pirotécnicos y/o cohetería. Se de venta libre y/o fabricación autorizada.

La prohibición de la utilización de artículos de pirotecnia comprende a todo tipo de actividad, festejos, celebración de cualquier índole ya sea esta realizada al aire libre, vía pública o en salones de fiestas o domicilios particulares.

Los términos de la prohibición alcanzan a las industrias y comercios, instituciones públicas o privadas con o sin fines de lucro, radicados en la ciudad, como así también a los particulares, vendedores ambulantes y ocasionales.

El argumento que utilizaron desde el bloque sostiene que en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo pasadas se utilizaron artículos lumínicos y de estruendo lo cual implicó violaciones de las ordenanzas vigentes.

Además que el uso de pirotecnia “altera la tranquilidad pública, la sensibilidad de gran parte de la población y en casos especiales de autismo y otras patologías, además de los animales”, según la ordenanza.

Se prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, depósito, circulación y venta al público, mayorista o minorista, así como la manipulación y uso particular de todo elemento de pirotecnia.

Uso excepcionales

El texto de la nueva ordenanza prevé, solamente, el uso de artificios pirotécnicos lumínicos en ocasiones "especiales" como pueden ser eventos públicos o privados controlados.
Para poder utilizar estos artículos se deberá realizar una pedido de autorización al Municipio con un período de antelación de treinta (30) días
Hernando: nuevo subnivel que conecta a los vecinos con el centro
El Gobernador habilitó una gran obra que une barrio Belgrano con el centro de la localidad. Permitirá en el tiempo ordenar la planificación urbana hacia el sur. La inversión provincial asciende a los 40 millones de pesos.
El gobernador Juan Schiaretti dejó inaugurada hoy una importante obra vial; “Paso del Bicentenario”, que permitirá conectar el Barrio Belgrano con el centro de la localidad de Hernando, en el departamento Tercero Arriba.

Representa una obra de gran envergadura para la localidad, que genera revalorización urbana y permite solucionar un problema común de muchos de los pueblos cordobeses fundados a la vera de las vías del ferrocarril, donde luego el crecimiento poblacional ha sido de gran magnitud.

“Esta obra importa por lo que simboliza, que es la unión de ambos sectores de la cuidad de Hernando. Además representa un ejemplo a seguir en relación a la continuidad de trabajo y una buena predisposición institucional del municipio”, expresó Schiaretti.

Los trabajos significaron una inversión provincial de $40.000.000 y fueron posibles gracias a un trabajo mancomunado entre la Provincia y el Municipio. La obra tiene 10 metros de ancho y contempla una rampa de acceso pavimentada que tiene uso en doble sentido de circulación, que permite a los vecinos cruzar también a pie.

Gustavo Bottasso, intendente de la localidad, decía: “Hernando se está desarrollando, y nos sentimos muy acompañados por esta gestión. Estamos recibiendo mucho apoyo de cada uno de los miembros de este Gobierno, legisladores, secretarios, ministros”.

“Por eso agradecemos no solo esta obra, sino todas las que se están desarrollando en forma conjunta, obras en caminos, en la cuenca hídrica, el gasoducto manisero y de cloacas, entre otras”, concluyó Bottaso.

Desarrollo en la localidad y zona

El Gobernador aprovechó su visita para anticipar el estado de otros trabajos que se están llevando a cabo en la Hernando y la zona:

Los trabajos de rehabilitación de la
se encuentran en un 80 por ciento, y se espera esté finalizada durante el primer semestre del año que viene. La inversión es de 248 millones de pesos.
Se está avanzando la red de desagües cloacales y la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Hernando. La inversión asciende a 26 millones de pesos, y “se prevé su culminación antes que finalice el año que viene”.
Además, en la zona están avanzados los trabajos de sistematización de cuencas que también se realizan en toda la Provincia. El control de escurrimiento de la Cuenca Sur se encuentra en la mitad su avance, obra que demandó $2.200.000.

Por último, el mandatario mencionó los avances en infraestructura para la Educación en el marco del Plan Aurora, y anticipo que la Provincia financiará una rotonda para la localidad.
Será con la presencia, además, de los intendentes de ambas ciudades, Alberto Martino y Adrián Scorza, además de otras autoridades provinciales y municipales...

Si bien ya estaba habilitada al tránsito,quedará formalmente inaugurada la autovía Río Tercero-Almafuerte.

De esta manera, con dicha obra, la primera ciudad se integra a la red de autovías que se están habilitando en la provincia.

Por caso, quienes deben viajar desde Río Tercero y Córdoba, puede hacerlo en una vía de cuatro carriles, lo que le genera una mayor seguridad.

Por otra parte, Río Tercero y Almafuerte, quedarán más conectadas, ya que la autovía tiene, además, una ciclovía.
NALBANDIÁN, PFENING, CRAVERO, DRUDI, BANNER, BIASOLI, TORRAS, MUTTI Y GALFRASCOLI, FUERON LOS DUEÑOS DEL RALLY DÍA DE LA BANDERA QUE FINALIZÓ CON SEDE EN EMBALSE.
Sin mayores contratiempos David Nalbandián/Rubén García (Chevrolet Agile MR), sellaron una inobjetable victoria en una nueva edición del rally “Día de la Bandera” que concluyó esta tarde con epicentro en Embalse. El representante de Unquillo participó como invitado en la competencia que cerró el 4to. capítulo de la temporada por lo que no sumó puntos para el certamen, en consecuencia quién se calzó la corona por el torneo provincial fue Mauro Cravero/Manuel Prieto (Renault Sandero), dejando como escoltas a Leonel banner/Franco Lorenzi (Ford Ka) y Franco Drudi/Joel Bustos (Citroën C3).
La etapa del domingo, a pesar de tener muchos kilómetros menos que la primera, siguió manteniendo su dureza y varios protagonistas la sufrieron perdiendo posiciones importantes.
En la RC2N no variaron demasiado las cosas. Héctor Pfening/Juan Del Riego (Subaru), que habían cumulado una enorme diferencia durante el sábado, se mantuvieron al frente del clasificador relegando a Antonio Carrera/Juan Carrera (Mitsubishi), que a pesar de descontar más de 6 minutos y de ganar la etapa de hoy, la pérdida de tiempo del sábado sentenció el resultado final.
La general de la Clase A1 fue patrimonio exclusivo de Cravero/Prieto, mientras que Marcelo De La Vega/Mario Del Riego (VW Polo), a pesar de perder mucho tiempo, conservaron el puesto de escolta. Pablo Capellades/Matías Cardano (VW Gol), también pudieron mantener la ubicación y festejar el podio. Rubén Montoro/Mariano Real (VW Gol), quienes se reengancharon después abandonar el sábado, ganaron la etapa después de una muy equilibrada lucha con Cravero.
En el Grupo N1 se mantuvieron las dos primeras posiciones registradas en la víspera entre Drudi/Bustos, los indiscutidos ganadores y la gran revelación de la carrera, Agustín Maldonado/Diego Castro (VW Gol), que festejó el segundo escalón del podio y además, fue el triunfador en la etapa. Nicolás De La Vega/Juan De La Vega, se recuperaron para escalar hasta el 3er. lugar de la general.
La RC5 fue la clase que más golpes de escena sufrió hoy. Es que los dos primeros al término de la etapa inicial debieron desertar sobre el final de la carrera para que Banner/Lorenzi pudieran sumar el segundo triunfo del año después de un comienzo de competencia que se complicó.
Nicolás Riba/Benjamín Riba (Ford Ka) y Carlos Borgonovo/Héctor Benedetto (Ford ka), completaron el sitial de privilegio.
Fernando Biasoli/Darío Bertello (Ford Ka), quienes debutaron en la división con un auto totalmente nuevo, fueron los ganadores de la RC5 Light.
El grupo que no sufrió alteraciones en las primeras tres ubicaciones con respecto al sábado fue el N7. Manuel Torras/Gonzalo Blanco (VW Gol), continuó con el tranquilizador margen sobre Jorge Gonella/Silvia Pérez(VW Senda) y Fabián Costabile/Sebastián Costabile (Fiat Palio), aunque la etapa fue a parar a las manos de José López Llance/Omar Juárez (Renault 18).
La Córdoba Truck fue inamovible con Eduardo Mutti/Sebastián Cravero (VW Saveiro), como los referentes.
Entre los UTV no variaron las ubicaciones. Germán Galfrascoli (Can-Am), fue el dominador de la etapa para ampliar distancias con Ramiro Giraudo (Can-Am), que se afianzó comol escolta dejando en el 3er. puesto a Diego Pereyra (Can-Am), quién continuó con los inconvenientes de ayer.

Próxima fecha
La continuidad del campeonato de Rally Cordobés se desarrollará con sede en Cruz del Eje del 21 al 22 de julio próximos.

Clasificación general
1) David Nalbandián/García (Chevrolet Agile MR) 1h 25m 36s 7/10
2) Mauro Cravero/Prieto (Renault Sandero) a 10m 32s 1/10
3) Leonel Banner/Lorenzi (Ford Ka) a 12m 51s 9/10
4) Franco Drudi/Bustos (Citroën C3) a 13m 25s 2/10
5) Agustín Maldonado/Castro (VW Gol) a 13m 56s 0/10
6) Nicolás De La Vega/De La Vega (VW Gol) a 14m 27s 7/10

RC2N
1) Héctor Pfening/Del Riego (Subaru) 1h 43m 59s 5/10
2) Antonio Carrera/Carrera (Mitsubishi) a 6m 35s 9/10

Clase A1
1) Mauro Cravero/Prieto (Renault Sandero) 1h 36m 8s 8/10
2) Marcelo De La Vega/Del Riego (VW Polo) a 5m 43s 9/10
3) Pablo Capellades/Cardano (VW Gol) a 5m 59s 4/10

Grupo N1
1) Franco Drudi/Bustos (Citroën C3) 1h 39m 1s 9/10
2) Agustín Maldonado/Castro (VW Gol) a 30s 8/10
3) Nicolás De La Vega/De La Vega (VW Gol) a 1m 2s 5/10

RC5
1) Leonel Banner/Lorenzi (Ford Ka) 1h 38m 28s 6/10
2) Nicolás Riba/Benjamín Riba (Ford Ka) a 4m 14s 4/10
3) Carlos Borgonovo/Benedetto (Ford Ka) a 4m 17s 2/10

RC5 Light
1) Fernando Biasoli/Bertello (Ford Ka) 2h 0m 35s 8/10

Grupo N7
1) Manuel Torras/Blanco (VW Gol) 1h 47m 31s 2/10
2) Jorge Gonella/Pérez (VW senda) a 2m 0s 8/10
3) Fabián Costabile/Costabile (Fiat Palio) a 4m 37s 3/10

Córdoba Truck
1) Eduardo Mutti/Cravero (VW Saveiro) 1h 45m 41s 6/10

UTV
1) Germán Galfrascoli (Can-Am) 1h 34m 6s 7/10
2) Ramiro Giraudo (Can-Am) a 1m 6s 0/10
3) Diego Pereyra (Can-Am) a 8m 52s 0/10
Te recordamos que podés seguir minuto a minuto todo lo que acontece en el "Rally Día de la Bandera" por la transmicion oficial de Rally Cordobes en la ciudad de Embalse y zona por FM La Brujula 103.7 y en la ciudad de Río Tercero por FM 97.5 www.cadenaurbana.com.ar el Domingo desde las 9:00 AM con la conducción del experimentado conductor Héctor Mansilla y equipo, con móviles en la ruta de la competencia para informar de todas y cada una de las alternativas del Rally Día de La Bandera por la cuarta fecha del torneo más importante del interior del pais.
El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
El buen trato a las personas mayores, un compromiso de todos
En la provincia de Córdoba los maltratos más comunes son económico y psicológico. El Ministerio de Desarrollo Social alienta campañas de protección de los derechos de los mayores.
A nivel mundial, se estima que entre el 4 y el 6 por ciento de las personas mayores sufrió alguna vez alguna forma de maltrato. Esto ocurre pese a que, si hay una etapa de la vida en la que los seres humanos necesitan ser mimados, valorados y tratados bien, es la de la vejez.

Por definición, el maltrato a las personas mayores es “cualquier acción u omisión que ocurre dentro de cualquier relación en la que exista una expectativa de confianza y produzca daño, sufrimiento o muerte”.

Todas las políticas existentes vinculadas con las personas mayores estipulan dos fechas importantes del calendario anual para recordar a quienes acusan más de 60 años: el 15 de junio y el 1° de octubre.

El 1° de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, mientras que el 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, por disposición 66/127 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 2011. En sus considerandos, se determinó que la persona mayor tiene derecho a vivir una vida sin ningún tipo de violencia y maltrato.

Por eso, este 15 de junio será otra oportunidad para concientizar que el maltrato a los mayores debería extinguirse y para educar en pos de una sociedad más solidaria con ellos.

Con ese fin, en los últimos años el Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba promovió campañas de protección y de “buen trato” a las personas mayores, lo cual implica tratarlas como responsables y autónomas en sus decisiones, y favorecer su participación en los asuntos sociales. El buen trato genera felicidad y puede brindarse a través de un abrazo, una mirada, un gesto o un diálogo.

En 2015, otro hito favorable fue la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Allí se promovieron los derechos para que decidan por sí mismos, se realicen en sus intereses particulares y accedan a cuidados progresivos. Argentina adhirió a la Convención en agosto de 2017.

En su primer párrafo, la Convención planteó como necesidad “promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”.

Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en 2018 viven 606.542 personas mayores en la provincia de Córdoba.

Tipos de maltrato

Las personas mayores pueden padecer maltratos físicos, psicológicos, emocionales, sexuales, económicos y patrimoniales, o también actos de negligencia o abandono.

La secretaria de Políticas para Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, Patricia Mojica, reveló que los casos de maltrato más frecuentes son el económico y el psicológico.

“Los familiares directos suelen ejercer estos tipos de violencia sobre las personas mayores”, aseguró.

Un ejemplo de maltrato económico se da cuando los jubilados bancarizados no pueden decidir sobre el destino de sus ingresos: sus familiares manejan sus cuentas en beneficio propio o deciden en qué gastar. A veces, el dinero de la jubilación se utiliza para mantener una familia.

El maltrato psicólogico se produce, por ejemplo, cuando alguien le endilga a la persona mayor que no puede hacer tal o cual cosa, lo cual reduce su autoestima. O cuando se la ignora.

El maltrato físico supone no sólo agresiones o golpes, sino también la ausencia de cuidados higiénicos en alguna institución.

El maltrato emocional se genera cuando se aísla a la persona mayor de sus lazos familiares, de sus afectos. La soledad y la pérdida de vínculos conllevan a la depresión.

También existe maltrato institucional, algo frecuente cuando una residencia de larga estadía “infantiliza” al mayor de diferentes maneras, por ejemplo tratándolo como si fuera un niño.

Respecto del maltrato sexual, especialistas dicen que se produce en algunas residencias cuando faltan espacios para que un matrimonio de personas mayores mantenga relaciones íntimas o cuando se les asignan camas individuales.

Mojica sostiene que las personas mayores “tienen derechos como cualquiera, a decidir con autonomía, a elegir cómo atravesar la vejez, y a recibir cuidados básicos y acompañamiento”. No obstante, considera que persisten “actos de manipulación” en contra de sus voluntades.

Por eso, Mojica resalta que el Estado debe buscar que los mayores “tengan un envejecimiento activo y saludable”. Y opina que los organismos estatales deben alentar el buen trato, por caso evitando que soporten largas esperas cuando necesitan ser atendidos.

Cómo colaborar con los mayores

Charlar para saber qué sienten y opinan.
Compartir cosas y escuchar lo que tengan para decir.
Explicarles cómo funcionan las cosas en forma simple y paciente.
Darles prioridad en la atención en los organismos públicos y privados.
Brindarles cariño y contención.
No apurarlos en sus movimientos, ni en los tiempos que requieren para entender algo.
Ayudarlos en escaleras, ascensores y lugares de difícil acceso.
Cederles el asiento en lugares y en el transporte públicos
Se realizo la apertura de sobre para el Concurso de Ideas para el Balneario y la Plaza San Martin
Hoy se llevo a cabo la Apertura de sobres, del “Concurso de ideas para Balneario y Plaza San Martín” y entre los Arquitectos que presentaron los proyectos hay un Riotercerense Ignacio Pereyra
Información útil para recorrer Montevideo
CÓMO LLEGAR: Amaszonas Líneas Aéreas cuenta con tres frecuencias semanales Córdoba-Montevideo; tarifas, desde 8.100 pesos con impuestos (Av. Colón 168, 5to E, portero 0505, Tel. 570-3351). Buquebus tiene dos servicios diarios a Montevideo desde el puerto de Buenos Aires; tarifas desde 5.251 pesos; Tel. (011) 4316-6530.Silvina Pini (Especial)Mundo
Información útil para conocer Ciudad del Cabo
CÓMO LLEGAR: a Ciudad del Cabo con vuelos de Latam por 24 mil pesos, volando en junio. Marcelo López (Especial)Mundo
Viajar en grupo y cuidando el bolsillo
Gran parte de los viajeros considera que la mejor manera de afrontar la rutina diaria es planificando el próximo viaje. Un incentivo constante que suma valor agregado cuando el siguiente destino es compartido con amigos o familiares.  Por eso, y para que todo salga redondo, no sólo hay que tener en cuenta distintas cuestiones de planificación, sino también considerar que siempre es posible apelar a ciertas herramientas que ayuden a ahorrar algunos pesos.Recomendaciones para planificar el siguiente destino con amigos o familiares, ahorrando algunos pesos. Las claves: paciencia y flexibilidad. Pablo Bertorello (Especial)Mundo
La Quebrada de Humahuaca, color andino
Procesiones. Ritos y costumbres. La Pachamama y el carnaval. Cerros deslumbrantes, pueblos apacibles, cementerios de colores. Empanadas. Locro, humitas y tamales. Queso de cabra y papines andinos, carne de llama y de cordero. Quinoa. Purmamarca, Tilcara y Maimará. Humahuaca, Tumbaya y Volcán. La Quebrada de Humahuaca, al noroeste de nuestro país, es una región que celebra como pocas. En este rincón de Jujuy se come rico y los pueblos abren paso a paisajes de ensueño. Guido Piotrkowski (Especial)Argentina
Montevideo, el mensaje de los tambores
Montevideo siempre plancha las arrugas del cuerpo y del alma. Tal vez sea porque el aire del Río de la Plata sopla distinto o porque los uruguayos se mueven a un tempo más ralentizado que sus vecinos de la otra orilla, los porteños. Llegar un domingo es también escuchar los tambores en el barrio Sur. Lo que empieza como un toque solitario, se va multiplicando hasta que más de 30 tambores braman su mensaje secreto. Se trata de las ?llamadas?, las raíces afro-uruguayas que conforman el candombe, Patrimonio de la Humanidad desde 2009. De cara al río, la capital uruguaya seduce con su rambla, la Ciudad Vieja y la amabilidad y cultura de su gente. Silvina Pini (Especial)Mundo
Encuentro con ?el gigante?
Antes de salir, antes de subir al avión? diría, para ser honesto, antes de todo eso y cuando decidimos ir a Sudáfrica nos propusimos con unos amigos ?bucear con tiburones blancos?. Tras llegar al país africano, después de Ciudad del Cabo, pasamos a la Ruta Jardín, un camino que va de la misma Ciudad del Cabo hasta Puerto Elizabeth, bordeando el océano Índico. Durante 30 minutos, una excursión acuática en las cercanías de Mossel Bay, Sudáfrica, permite estar en contacto con los famosos tiburones blancos.  Marcelo López (Especial)Mundo
Las ?Maravillas de Córdoba? de la mano de las fotos de Gonzalo Granja
Tienen luz propia, te atrapan y te invitan a repetir una vez más: ¡Qué linda que es Córdoba! Las fotos de Gonzalo Granja te predisponen a una sintonía diferente con la naturaleza. A él le gusta decir que ?a algunos nos pican los pies y necesitamos estar en movimiento todo el tiempo?. Las imágenes son justamente eso, una especie de aroma que nos inquieta y nos impulsa a salir al encuentro.Su libro permite conectar a viajeros, redescubrir rincones y disfrutar de la naturaleza sin dejar huella. Un proyecto a pulmón, con imágenes reconocidas por la ?National Geographic?.  Redacción Voy de Viaje Córdoba
Frigerio afirmó que el paro del lunes "no tiene sentido"
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó este sábado que "no tiene ningún sentido" el paro convocado por la CGT y las CTA para el lunes próximo al asegurar que "ni siquiera la gente sabe por qué está parando" y aclaró que pese a la medida de fuerza por 24 horas desde eAdemás, el funcionario aseguró que desde el gobierno "no rompemos el diálogo". Agencia TélamPolítica
Incendio en Tulumba: se quemaron 90 hectáreas
Un sobrecalentamiento de un neumático, perteneciente a una camioneta marca Toyota Hilux, desató un feroz incendio en la noche del sábado que afectó a 90 hectáreas en el Departamento de Tulumba. Según informó la Policía, "el incendio afectó 90 hectáreas de rastrojo de maiz de Agroveraz S.A., y 110 hectáreas de Maíz en pie de Establecimiento Las Niñas". Sucedió en la zona rural del Pje. El Vence. Hasta el momento no hay detenidos.  Sucedió en la zona rural del Pje. El Vence. Sucesos
En fotos: protestan contra la separación de familias migrantes en Estados Unidos
Tag Duro: MundoImagenes:

HOY ES

 
Domingo 24 de Junio de 2018
 

LA RADIO EN VIVO

   

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
26.76
27.76

 

NUESTROS OYENTES

   

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Te sentirás algo fatigado en cuestiones profesionales, y con ciertos sentimientos perturbadores aflorando. No te preocupes, pasará. Las dudas se instauran en una relación personal y la ansiedad te pone impaciente. No descargues esa ansiedad en un inocente. Las finanzas mejorarán notablemente y se aliviará el delicado panorama, porque obtendrás ayuda en el momento oportuno.Sugerencia: No ignores tus cuidados y esfuerzos, defiéndete, considérate merecedor de lo que logras día a día y dedícate a disfrutar de tus logros.

 

RadiosNet