Jueves 9 de Abril de 2026

Hoy es Jueves 9 de Abril de 2026 y son las 07:50 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

10 de junio de 2025

Cristina Kirchner se anticipa al fallo de la Corte Suprema, le marca el terreno a Kicillof y mantiene viva la interna

Durante el encuentro en el PJ Nacional, la ex presidenta le mandó varios mensajes entre líneas al Gobernador, que intentó un gesto de acercamiento en el medio de la tensión

>“Hoy ponemos los fideos. Estamos todos y todas“, dijo, en tono de gracia, Leonardo Grosso, el dirigente del Movimiento Evita que se sentó a la derecha de Cristina Kirchner y organizó el acto para conmemorar el día de la resistencia peronista en la sede del PJ Nacional.

En el medio de la interna y de la negociación electoral, el Gobernador tuvo un gesto de cercanía. La ex mandataria lo mandó a invitar a través de la intendenta de Moreno, Mariel Fernández. Kicillof dijo que no podía y que iba a mandar una delegación. Lo hizo. Un grupo de cinco dirigentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) formaron parte del plenario de la dirigencia, en la antesala del discurso de CFK.

El ingreso de Kicillof al auditorio fue extremadamente frío. Hacía más de una hora que toda la dirigencia cristinista aguardaba por el discurso de la ex vicepresidenta, que esperó hasta último momento en su casa. El Gobernador entró junto a la vicegobernadora, Verónica Magario, y un grupo grande de intendentes y dirigentes de su esquema político. No hubo aplausos. Tampoco silbidos. Indiferencia.

Rápidamente los dirigentes ultra K rompieron la idea de unidad que sobrevolaba con la llegada de Kicillof. “Cuánto les falta para entender, que no fue magia, nos conduce una mujer“, entonaron. El mensaje fue para el Gobernador y sus leales, que ya no creen en esa canción de acordes camporistas. La interna está más vigente que nunca.

Los saludos de Kicillof con algunos dirigentes fueron distantes. Pero no tanto como los de “Carli” Bianco, que es el más apuntado por los cristinistas en este momento. Hubo besos congelados para Mariel Fernández, Mayra Mendoza, Juliana Di Tullio, y Wado de Pedro. Todos en primera fila. A esta altura son solo compañeros de militancia sin ganas de verse las caras.

El jefe de Gobierno bonaerense se ubicó al costado y siguió parado todos los discursos. Llevaba una polera negra y un saco gris. Pasó el rato con gestos serios. Guardia alta en cancha visitante. A su lado el “Cuervo” Larroque hizo lo mismo. Lanzó algún saludo a la distancia y escuchó con atención. Aplaudieron en algunos fragmentos del discurso de CFK. Sabían que habían ido a jugar a un terreno hostil y lo hicieron sin apostar al conflicto.

La visita al PJ desnudó, una vez más, las divisiones internas. Todo está quebrado, aunque algunos hagan esfuerzos para que no quede tan en evidencia. Lo pueden maquillar, lo pueden disimular o lo pueden decorar. Pero el amor ya no está. Algo se rompió. Y, tal vez, ya no haya cómo volver atrás.

No había lugar para todos. El salón estaba lleno. La organización de protocolo los repartió en los costados. Kicillof, al que se le buscó lugar apenas se enteraron que iba a estar presente, fue ubicado en el medio de Mariel Fernández y Mayra Mendoza. Primera fila. No hubo foto de unidad.

No existieron los abrazos fraternos ni las miradas cómplices. Tampoco las sonrisas sinceras. Hugo gestos adustos y algún agradecimiento furtivo al Gobernador. Algunos quisieron recordar los viejos tiempos de unidad. Fueron pocos. Muy pocos. “Fuimos a dar nuestra solidaridad. Cuando hay un compañero en peligro, siempre vamos a estar. Esperemos que lo reconozcan”, dijo uno de los kicillofistas presentes.

Ese mismo argumento es que el camporismo ha utilizado en el último año y medio para cuestionar a Kicillof, acusándolo de estar al frente de un proyecto personal. La ex presidenta no nombró al Gobernador en ningún momento. No hubo señales públicas de distensión. “No van a aflojar nunca. Son básicos. Se quedan en la chiquita. Van a pelear hasta el final. Axel hizo lo que tenía que hacer”, sostuvo uno de los kicillofistas que entró al PJ.

En una segunda intervención CFK planteó que después de la derrota en el 2015 se pudo organizar una estrategia de construcción para volver al poder en el 2019. “Eso requiere de desprendimientos personales. La unidad siempre y cuando sea yo, no sirve”, fue otro de los mensajes con destinario claro.

En el kicillofismo insisten hace tiempo con una idea, que se reforzó en la noche de ayer, luego del acto. “Cristina no le va a dar la lapicera. No le quiere dar el bastón de mando del que tanto habló. Va a pelear hasta último momento. No reconocen a Axel como un emergente”, sostuvo un importante funcionario del gabinete bonaerense.

En el acto de ayer hubo contradicciones muy marcadas. La ex presidenta reclamó la unidad pero, al mismo tiempo, no se privó de lanzar fuertes mensajes para Kicillof y su tropa. La tregua es a medias. Lo que se produjo el jueves es un acercamiento por necesidad. La unidad es necesaria para no perder y para que el peronismo no ingrese en una crisis aún más profunda.

CFK anticipó el fallo de la Corte Suprema. No tiene ninguna duda sobre la decisión que tomará el máximo tribunal. Entiende que en poco tiempo será detenida y por eso aceleró en el ordenamiento de su sector. En el plenario previo a su discurso se resolvió poner en estado de alerta y movilización a todas las tribus del esquema político y esperar la sentencia para avanzar con medidas concretas.

Las que siguen serán horas cruciales para el destino de CFK y de la fuerza política. La interna sigue. No se terminó. Armar una estrategia electoral conjunta será una tarea extremadamente difícil. Tienen por delante el desafío de intentarlo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Condenan a 8 años y 9 meses de prisión a un hombre por abuso sexual agravado en Río Tercero

En la fecha se llevó a cabo un juicio abreviado en la Cámara Criminal y Correccional de Río Tercero, en el marco de la causa “C., M.L. p.s.a. Abuso Sexual con Acceso Carnal Calificado”.
El proceso fue presidido por la jueza Guarania Barbero y contó con la presencia en sala del imputado, de 48 años, acompañado por su defensor Carlos Pajtman. Por parte de la Fiscalía de Cámara intervino el prosecretario Esteban Bonfigli.
Tras la exposición del acuerdo y el reconocimiento de los hechos por parte del acusado, el Tribunal resolvió condenarlo a la pena de 8 años y 9 meses de prisión, al declararlo autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de ascendiente.
El hecho juzgado ocurrió en Río Tercero el 18 de mayo de 2025.
Por disposición judicial, no se brindan mayores datos del condenado con el objetivo de resguardar la identidad de la víctima y su entorno familiar.
BASQUETBOL
Planeta básquetbol Miércoles 08 de Abril

Planeta básquetbol Miércoles 08 de Abril

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero

La cooperativa lanza la segunda etapa de talleres con más propuestas y gran convocatoria

La consejera encargada del área institucional, Silvia Altamirano, destacó el éxito de la primera etapa de los talleres impulsados por la cooperativa, que contó con una muy buena participación de vecinos de distintos puntos de la ciudad. En diálogo con el programa, remarcó que estos espacios se han consolidado como un servicio clave para la comunidad, promoviendo la inclusión, el aprendizaje y el encuentro, especialmente entre adultos mayores. De cara a lo que viene, anunció que la segunda etapa comenzará el próximo lunes 13 de abril, incorporando nuevos cursos y sumando más espacios, como salones comunitarios y asociaciones locales. Los talleres están abiertos a toda la comunidad, sin requisitos de edad ni cupos limitados, y son dictados por profesionales capacitados en distintas áreas. Entre las propuestas se destacan: Taller de memoria Cantoterapia Manejo de celulares Entrenamiento funcional Electricidad Oficios como mozo Altamirano subrayó que, además de brindar herramientas prácticas, estos espacios fomentan el vínculo social, la contención y hasta la posibilidad de generar una salida laboral. Quienes deseen inscribirse pueden acercarse directamente a los puntos donde se dictan los talleres o comunicarse al teléfono 3571-411111 para recibir más información.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');