Domingo 31 de Mayo de 2026

Hoy es Domingo 31 de Mayo de 2026 y son las 19:27 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

20 de julio de 2025

Córdoba fortalece el sistema provincial de bomberos voluntarios con una inversión histórica de $16.364 millones

El gobernador Martín Llaryora anunció un desembolso de $5.730 millones para 191 cuarteles.
La Incorporación de un nuevo avión hidrante Air Tractor 802 F.
Se entregó equipamiento, motobombas, camionetas y tecnología de última generación.
Becas de capacitación y cobertura de salud para más de 4.400 bomberos.
En un contexto de emergencia ambiental por riesgo de incendios, el gobernador Martín Llaryora encabezó este viernes un acto de fuerte respaldo a los bomberos voluntarios de Córdoba, con anuncios clave para el fortalecimiento del sistema provincial de prevención y combate de incendios.

recursos”, concluyó Llaryora.

Con una inversión histórica total de $16.384 millones para 2025, se confirmó un nuevo desembolso de $5.730 millones para los 191 cuarteles de bomberos voluntarios, con una asignación de $30 millones por institución, a pagarse en dos tramos.

La primera transferencia de $15 millones ya se concretó durante el acto.

“Tenemos los mejores bomberos del mundo. El prestigio de los bomberos cordobeses trasciende la Argentina. Son orgullo de la provincia y ejemplo de solidaridad y profesionalismo”, afirmó el gobernador Llaryora.

Además, se anunció la incorporación de un nuevo avión hidrante Air Tractor 802 F, con capacidad de carga de 3.000 litros y última tecnología para el combate de incendios forestales.

La compra se realizará a través de un crédito internacional preacordado con el BID, actualmente a la espera de aprobación por parte del Gobierno Nacional.

“Espero que Nación apruebe rápidamente este crédito, porque los cordobeses siempre hemos sido solidarios y nuestra flota aérea también asiste a provincias hermanas”, remarcó Llaryora.

Más recursos y equipamiento para el combate de incendios
La Provincia entregó 20 kits de motobombas “Wick 375” de alta presión, sumando $392 millones, y activó el Sistema Satelital de Alerta Temprana de Incendios, que utiliza datos de 10 satélites, meteorología, cámaras 360° e inteligencia artificial, herramienta que ya permitió detectar focos ígneos en Traslasierra.

Además, se incorporan: tres nuevos Faros de Conservación con cámaras inteligentes (alcance de 30 km); 12 domos de monitoreo infrarrojos con alerta automática, 10 camionetas Nissan Frontier para la Secretaría de Riesgo ($340 millones).

En trámite está la compra de 25 camionetas pick-up para el Plan Provincial de Manejo del Fuego ($1.500 millones).

Capacitación, salud y bienestar para los bomberos voluntarios
La Provincia también implementará un programa de becas de formación con una inversión de $3.042 millones, destinado a 390 bomberos de 70 cuarteles ubicados en zonas de alto riesgo.

A esto se suma la continuidad de la cobertura médica gratuita a través de Apross para más de 4.400 bomberos voluntarios, con una inversión anual estimada en $7.200 millones.

“En momentos donde todo se ajusta, Córdoba decidió no ajustar en seguridad ni en el apoyo a nuestros bomberos”, subrayó el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.


Reconocimiento al compromiso de los bomberos
El acompañamiento provincial fue valorado por los propios bomberos. Edgardo Vives (La Para), Javier Panero (San Francisco), Walter Guerrero (Dalmacio Vélez) y Gustavo Nicola (Villa María) destacaron el respaldo sostenido de la Provincia, la mejora en infraestructura y equipamiento y el impacto positivo que tendrá el nuevo avión hidrante.

También participaron de la jornada la vicegobernadora Myrian Prunotto; los ministros Manuel Calvo (Gobierno), Sergio Busso (Bioagroindustria), Victoria Flores (Ambiente), además de autoridades de bomberos y de la Federación Provincial.

“Nuestros bomberos voluntarios son un ejemplo de vocación y entrega. Córdoba los respalda con hechos y con recursos" concluyo Llaryora

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Rescate de una mujer en el Lago de Embalse

Efectivos del DUAR rescataron durante la madrugada del sabado a una mujer que se encontraba en el Lago de Embalse con dificultades para mantenerse a flote, presentando riesgo de ahogamiento e hipotermia.
BASQUETBOL
Planeta básquetbol Viernes 29 de Mayo

Planeta básquetbol Viernes 29 de Mayo

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero

Día del Folclorista y una historia familiar marcada por la música argentina

En el marco del Día Nacional del Folclorista, que se conmemora por el natalicio de Andrés Chazarreta, dialogamos con su bisnieto, Benjamín Molina Chazarreta, quien destacó la vigencia y el crecimiento permanente de la figura del histórico músico santiagueño. “Es un día que espero muchísimo porque tanto vos como otros colegas empiezan a llamarme y a difundir nuestro folklore como se merece”, expresó Benjamín al comenzar la charla.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');