Martes 7 de Abril de 2026

Hoy es Martes 7 de Abril de 2026 y son las 04:46 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

27 de julio de 2025

Las primeras repercusiones al anuncio presidencial de baja de retenciones

Referentes del agro, empresarios, políticos y hasta un examigo hoy muy crítico del gobierno destacaron las medidas anunciadas. Dicen que genera alivio, impulsa la producción y marca un rumbo hacia la eliminación total

>El anuncio del presidente Javier Milei sobre la reducción permanente de retenciones para productos clave del agro generó reacciones inmediatas en el sector. Durante la inauguración oficial de la Exposición Rural de Palermo, el mandatario confirmó la baja de alícuotas para la carne, el maíz, el sorgo, el girasol, la soja y sus derivados. Las repercusiones no se hicieron esperar: entidades del campo, empresarios del sector agroexportador y funcionarios provinciales manifestaron su respaldo a la medida.

En tanto, Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), valoró la medida como una respuesta concreta a los pedidos que la Mesa de Enlace venía planteando.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (Ciara-CEC), también celebró los anuncios: “La baja de retenciones de soja del 33% al 26% y del 12% al 9,5% para todos los granos serán permanentes, y eso generará un efecto favorable de mayor producción que auspiciamos totalmente”. Además, calificó como “auspiciosos” los anuncios en general, tanto en lo referido a derechos de exportación como en medidas de desregulación e incentivos.

En el ámbito cooperativista, el presidente de Coninagro, Lucas Magnano, celebró públicamente los anuncios. “Desde Coninagro lo tomamos de manera muy importante. Son un incentivo y un alivio para todos nuestros productores. Nos alegramos por esto. Creemos que es un camino que ha iniciado que sin lugar a dudas, muy pronto nos llevará a hablar de retenciones cero. Lo importante es que el camino se ha iniciado y el presidente de la Nación nos escuchó”, sostuvo.

La entidad también publicó un mensaje en la red X: “Esperamos que estas medidas sean el camino correcto a eliminar definitivamente los Derechos de Exportación. Desde nuestra entidad, seguiremos trabajando para un futuro con más previsibilidad y en crecimiento del campo argentino”.

Incluso una de las voces más críticas de la actual administración, el economista Diego Giacomini —examigo de Milei y férreo opositor a varios miembros del gabinete—, calificó de “muy buena” la decisión anunciada en La Rural. “Debería más agresiva esta baja, pero igual; felicitaciones. Esta baja proviene 100% de Javier. Vale 1.000 veces más que todo el circo Sturzenegger”, escribió, en referencia al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Aunque cerró con una advertencia: “Ahora hay que ver quién la paga”.

Para el gobierno se trató de una medida relativamente barata. En definitiva, redujo en 1,75 puntos porcentuales (de 6,75 a 5%) las exportaciones de carne vacuna y aviar, algo que beneficiará a las ventas externas de carne de novillo, pues la de vaca (de menor valor, destinada fundamentalmente a China) ya no pagaba retenciones, y repuso lo que en enero se había anunciado como rebajas temporarias (hasta el 30 de junio) al trigo, cebada, maíz, soja y subproductos.

En el conjunto, un anuncio modesto, pero positivo, que también delata la necesidad oficial de proveer incentivos para que en la segunda mitad del año las agroexportaciones se sostengan en el nivel más alto posible (aunque probablemente inferior al del segundo trimestre), pues una abundante provisión de dólares es clave para apuntalar las reservas internacionales, aunque el gobierno limite las compras de divisas al superávit fiscal y deje esa tarea en manos del Tesoro.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

BASQUETBOL
Planeta básquetbol Lunes 06 de Abril

Planeta básquetbol Lunes 06 de Abril

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero

Se despide la inestabilidad y se instala el clima otoñal

Luego de varios días marcados por la inestabilidad y las precipitaciones, el clima comienza a mejorar en Río Tercero. De acuerdo a lo informado por InfoClima, este lunes aún se mantendrán condiciones variables con probabilidad de lluvias aisladas, pero el panorama cambiará de forma progresiva en las próximas horas. A partir del martes, el ingreso de aire más seco permitirá el desplazamiento de la inestabilidad, dando lugar a jornadas con mayor presencia de sol y temperaturas agradables durante la tarde. Sin embargo, también se espera un descenso en las temperaturas mínimas, con registros que podrían ubicarse entre los 5 y 9 grados, generando amaneceres frescos a fríos en la región. En cuanto a las máximas, se prevén valores entre los 19 y 23 grados, lo que configurará tardes templadas y típicas de la temporada otoñal. Estas condiciones estables se mantendrán durante miércoles, jueves y parte del viernes, con buen tiempo predominante. Hacia el próximo fin de semana, podría registrarse un nuevo período de inestabilidad, aunque sería de menor intensidad y duración en comparación con el evento actual. De esta manera, la región comienza a dejar atrás las lluvias persistentes para dar paso a días más estables, con amplitud térmica marcada y un clima ideal para actividades al aire libre, especialmente durante las horas de la siesta.

Hablemos de comunicación: claves para usar las redes sociales con estrategia y objetivos claros

La asesora en comunicación estratégica Cecilia Nayip presentó un nuevo segmento dedicado a abordar el uso de las redes sociales desde una mirada profesional, orientada a emprendedores, marcas y proyectos. En esta primera entrega de “Hablemos de comunicación”, se puso el foco en el rol central que hoy ocupan las plataformas digitales en la vida cotidiana y en el desarrollo de los negocios. Nayip destacó que, más allá de debates y controversias, las redes tienen como principal objetivo conectar personas, generar comunidades y facilitar el acceso a contenidos afines. Sin embargo, advirtió que muchas veces se utilizan sin una estrategia clara. Frases como “hay que vender en redes sociales” o “si no estás en redes, no existís” forman parte del discurso habitual, pero no siempre están acompañadas por un análisis profundo de objetivos y recursos. En ese sentido, remarcó que gestionar redes sociales de manera independiente puede resultar complejo y demandante, especialmente para quienes deben atender múltiples áreas dentro de sus emprendimientos. “No todos tienen el tiempo o las herramientas para crear contenido, editar, diseñar o planificar”, explicó. Además, subrayó que el crecimiento en redes no depende únicamente de la presencia digital, sino de la coherencia entre los objetivos comerciales, la estrategia y la mentalidad con la que se toman decisiones. Según indicó, muchos de los casos que analiza tienen un punto en común: la necesidad de ordenar primero el negocio antes de comunicar. Lejos de ofrecer soluciones rápidas, la especialista propuso una reflexión basada en tres ejes: definir el propósito de estar en redes, identificar qué se necesita para lograr resultados y evaluar cuánto se está dispuesto a invertir en capacitación y desarrollo. El nuevo espacio se emitirá cada lunes y buscará generar un ámbito de intercambio, donde se compartan experiencias reales y herramientas prácticas para mejorar la comunicación y potenciar proyectos.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');