Día Mundial contra la Hepatitis: *Podemos prevenirla*, remarcó la infectóloga Marta Santi
En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre las Hepatitis Virales, dialogamos con la doctora Marta Santi, infectóloga (MP 3060 / MN 9275), quien brindó un completo panorama sobre esta problemática de salud pública que, aunque conocida, aún demanda atención y prevención.
“Las hepatitis virales afectan la calidad de vida y, en muchos casos, pueden ser mortales si no se detectan a tiempo”, señaló la especialista. Recordó que décadas atrás, al hablar de hepatitis, se pensaba principalmente en la hepatitis A, frecuente en niños, de curso autolimitado, contagio por alimentos o agua contaminada, y síntomas como fiebre, náuseas y coloración amarilla en la piel.
Sin embargo, con los años fueron tomando mayor relevancia la hepatitis B y C, cuyos mecanismos de contagio —sangre y fluidos corporales— y su evolución crónica implican mayores riesgos para la salud. “La hepatitis C, por ejemplo, puede estar silenciosa durante años y recién detectarse cuando hay insuficiencia hepática o lesiones tumorales en el hígado”, explicó.
Santi destacó que tanto la hepatitis A como la B cuentan con vacunas disponibles y accesibles en el sistema público de salud. Además, aseguró que los testeos para detectar hepatitis son simples, accesibles y están cubiertos por todas las obras sociales.
La profesional hizo hincapié en la importancia de consultar al médico ante cualquier síntoma y evitar la automedicación. “Este día sirve para poner en agenda la necesidad de prevenir y detectar a tiempo"
Tu determinación para tomar decisiones será puesta bajo la lupa durante la jornada de hoy. Confía en tus instintos. No todas las parejas tienen las mismas necesidades. Aprende a dialogar para entender los puntos clave de la tuya. No te apresures en llegar a la cima si no estas seguro de cómo mantenerte allí. Conócete a fondo antes de aspirar a más.Sugerencia: Toda vicisitud tiene salida y solución, es importante recordar que la vida no te plantea situaciones que son irresolubles. No pierdas la fe.