Domingo 5 de Abril de 2026

Hoy es Domingo 5 de Abril de 2026 y son las 23:07 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

20 de noviembre de 2025

Preocupa la caída en la vacunación infantil

En diálogo con Estación Urbana 97.5, la infectóloga Marta Santi expresó su preocupación por el marcado descenso en los índices de vacunación, especialmente en la población infantil. Según explicó, la desinformación y los temores que quedaron tras la pandemia de Covid-19 contribuyeron a que muchas familias posterguen o directamente abandonen los calendarios vacunales.

Santi señaló que “la mala comunicación y la proliferación de discursos antivacunas después del Covid generaron que mucha gente tome distancia de los planes de vacunación, que antes ni se discutían”. Agregó que esto ocurre a pesar de que las vacunas “son una necesidad social y global, no solo individual”. La profesional recordó que enfermedades como la poliomielitis, el sarampión, la viruela o la tos convulsa dejaron de verse gracias a las vacunas, y advirtió que esa ausencia visible generó una falsa sensación de que ya no existen. “No estamos entendiendo que no existen gracias a los esquemas de vacunación”, remarcó. Entre las vacunas con menor aplicación en los últimos años mencionó las del sarampión, poliomielitis y tos convulsa, que dependen de la asistencia de los padres a los centros de salud. “Es responsabilidad de los adultos llevar a los niños a vacunarse”, subrayó. Respecto de los temores de algunos adultos vinculados a reacciones posteriores a la vacuna contra el Covid, Santi explicó que se trata de “sesgos” sin evidencia sólida. Indicó que, en muchos casos, se mencionan deportistas fallecidos sin tener en cuenta sus antecedentes clínicos, controles cardiológicos o factores de riesgo previos. También destacó que la pandemia generó un escenario de incertidumbre y confusión por la superposición de información confiable y no confiable, lo que debilitó la confianza en la inmunización. Finalmente, la infectóloga enfatizó que las vacunas siguen siendo la herramienta más eficiente para prevenir enfermedades graves y evitar la reaparición de patologías que ya estaban controladas. “La vacunación protege a nivel individual, pero sobre todo a nivel social”, concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

BASQUETBOL
Planeta básquetbol Jueves 02 de Abril

Planeta básquetbol Jueves 02 de Abril

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero
BASQUETBOL
Planeta básquetbol Miércoles 01 de Abril

Planeta básquetbol Miércoles 01 de Abril

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero

Día Nacional del Donante de Médula Ósea: donar es salvar vidas

En el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, hablamos con la Dra. Romina Quiroga (MP 35607), directora de ECODAIC (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba), sobre la importancia de registrarse como donante y derribar mitos sobre este proceso. La Dra. Quiroga destacó que es fundamental diferenciar la médula ósea (ubicada en huesos largos como fémur, cadera y esternón) de la médula espinal (tejido nervioso en la columna vertebral), ya que son cosas totalmente distintas y esto ayuda a despejar temores y confusiones. Pueden ser donantes voluntarios personas sanas entre 15 y 40 años, sin antecedentes cardíacos, hepáticos ni enfermedades infectocontagiosas. Existen dos formas de inscribirse: Hisopado bucal, una técnica simple y rápida que toma muestras de las mejillas. Extracción de sangre, que también permite registrar datos genéticos. Las muestras se envían al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, en Buenos Aires, donde se cruzan con pacientes que necesitan un trasplante. Si hay compatibilidad, se inicia el proceso de donación bajo estrictos controles médicos. La Dra. Quiroga compartió una historia conmovedora: un colega voluntario se inscribió como donante y su médula ayudó a salvar la vida de un paciente en Alemania. “Eso demuestra que un gesto altruista puede cambiar vidas”, afirmó. Mensaje final: hablar en familia sobre la donación, informarse correctamente y animarse a registrarse. A partir del 20 de abril, se podrá inscribir a través de las redes y canales de comunicación de ECODAIC. Donar médula ósea es dar una oportunidad de vida. Informarse y perder el miedo puede salvar vidas.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');