Lunes 6 de Abril de 2026

Hoy es Lunes 6 de Abril de 2026 y son las 05:02 - FACEBOOK: Estacionurbana Radiourbana - TWITTER: @fmradiourbana - INSTAGRAM: urbanario3 WHATSAPP: 3571569969

20 de febrero de 2026

La UNRT inauguró su primer ciclo académico y marcó un hito histórico para Río Tercero y la región

Este jueves se realizó el Acto Inaugural del Ciclo Académico 2026 de la Universidad Nacional de Río Tercero (UNRT), dando inicio formal a las primeras carreras universitarias de la institución y marcando un momento histórico para la ciudad y la región.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales; representantes de instituciones educativas, sociales y productivas; docentes, nodocentes, equipos técnicos, familias y estudiantes que integran la primera cohorte de la universidad. Durante su discurso, el rector Pablo Yannibelli destacó el carácter histórico de la jornada y subrayó el sentido profundo con el que nace la institución: “Hoy inauguramos el primer ciclo académico de la Universidad Nacional de Río Tercero y especialmente hoy inauguramos una posibilidad. Cuando una universidad pública se instala en un territorio, algo cambia para siempre: cambia el futuro posible”. El rector remarcó que la universidad pública “no es un privilegio, sino una decisión colectiva”, y afirmó que la UNRT nace con el objetivo de ampliar oportunidades, construir igualdad concreta y generar desarrollo con base en el conocimiento. Asimismo, vinculó el nacimiento de la universidad con la tradición histórica de la educación pública argentina, heredera de la Reforma Universitaria de 1918, y con la propia identidad de Río Tercero: “Que hoy Río Tercero tenga universidad pública es una forma de transformar aquella herida en potencia para el futuro, de convertir el dolor en conocimiento y en una decisión firme de construir desarrollo, justicia y oportunidades para las nuevas generaciones”  En un contexto global atravesado por profundas transformaciones tecnológicas, productivas y sociales, Yannibelli sostuvo que la universidad no puede ser lenta ni indiferente al territorio, y que debe formar para el mundo actual, sostener trayectorias estudiantiles acompañadas y promover el debate serio basado en evidencia. Desde este primer día, la UNRT definió los ejes que guiarán su identidad institucional: compromiso público, excelencia con humanidad, proximidad territorial, innovación y futuro, e integridad institucional. En el tramo final de su mensaje, el rector se dirigió especialmente a los y las estudiantes que integran la primera cohorte: “Ustedes no llegaron a una universidad terminada. Ustedes están creando esta universidad. Van a inaugurar tradiciones. Van a construir identidad. Van a fundar cultura universitaria”  La jornada concluyó con un fuerte mensaje de compromiso institucional y de proyección hacia el futuro, consolidando a la Universidad Nacional de Río Tercero como una nueva infraestructura estratégica para el desarrollo educativo, social y productivo de la región. Con el inicio del ciclo académico 2026, la UNRT comienza formalmente una etapa que busca combinar calidad académica e inclusión, organización y cercanía, transparencia y visión de futuro.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

BASQUETBOL
Planeta básquetbol Jueves 02 de Abril

Planeta básquetbol Jueves 02 de Abril

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero
BASQUETBOL
Planeta básquetbol Miércoles 01 de Abril

Planeta básquetbol Miércoles 01 de Abril

Planeta Básquet Lunes a Viernes a partir de las 12:30 con la conducción de Mario Pistelli y Nicolás Cravero

Día Nacional del Donante de Médula Ósea: donar es salvar vidas

En el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, hablamos con la Dra. Romina Quiroga (MP 35607), directora de ECODAIC (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba), sobre la importancia de registrarse como donante y derribar mitos sobre este proceso. La Dra. Quiroga destacó que es fundamental diferenciar la médula ósea (ubicada en huesos largos como fémur, cadera y esternón) de la médula espinal (tejido nervioso en la columna vertebral), ya que son cosas totalmente distintas y esto ayuda a despejar temores y confusiones. Pueden ser donantes voluntarios personas sanas entre 15 y 40 años, sin antecedentes cardíacos, hepáticos ni enfermedades infectocontagiosas. Existen dos formas de inscribirse: Hisopado bucal, una técnica simple y rápida que toma muestras de las mejillas. Extracción de sangre, que también permite registrar datos genéticos. Las muestras se envían al Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, en Buenos Aires, donde se cruzan con pacientes que necesitan un trasplante. Si hay compatibilidad, se inicia el proceso de donación bajo estrictos controles médicos. La Dra. Quiroga compartió una historia conmovedora: un colega voluntario se inscribió como donante y su médula ayudó a salvar la vida de un paciente en Alemania. “Eso demuestra que un gesto altruista puede cambiar vidas”, afirmó. Mensaje final: hablar en familia sobre la donación, informarse correctamente y animarse a registrarse. A partir del 20 de abril, se podrá inscribir a través de las redes y canales de comunicación de ECODAIC. Donar médula ósea es dar una oportunidad de vida. Informarse y perder el miedo puede salvar vidas.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
', {'name':'b'}); ga('b.send', 'pageview');