Juan Manuel Bonzano (Secretario de Gobierno): “Ha sido un año muy difícil,fuimos tomando decisiones sobre la marcha"
Juan Manuel Bonzano (Secretario de Gobierno) nos hizo un balance de lo que fue este 2020.
“Ha habido varias actuaciones, de fiestas privadas, en un bar nocturno más o menos era previsible la realidad manda esta circunstancia por suerte no hemos tenido hechos registrado de violencia”
“Ha sido un año muy difícil, nos enfrentamos a una situación inédita; fuimos atendiendo sobre la marcha tomando decisiones todas con precaución viendo que las medidas tomadas no afectaran a uno u a otros”
“Por suerte pudimos trabajar como equipo cada uno de su área lo cual nos dio una mayor capacidad de respuestas”
“Si llegase la vacuna y hubiera disponibilidad me voy a vacunar”
La periodista científica especializada en salud, Natalia Lazzarini, encabezará este sábado un conversatorio titulado “Comunicación responsable del suicidio en medios de comunicación”, una propuesta que busca brindar herramientas y generar reflexión sobre el abordaje periodístico de estas situaciones.
La actividad se desarrollará desde las 10 de la mañana en el auditorio de la Casa de la Cultura y estará abierta a periodistas, comunicadores, estudiantes y público interesado.
Durante la entrevista brindada a Estación Urbana 97.5, Lazzarini remarcó la importancia de hablar del tema con responsabilidad y sostuvo que “la forma en que los medios comunican sobre el suicidio puede influir en que aparezcan más casos o en que empiece a prevenirse el fenómeno”.
La especialista explicó que muchas veces, por la vorágine informativa o por falta de herramientas, los medios cometen errores frecuentes, como brindar detalles sobre el método utilizado o buscar culpables inmediatos. “Está demostrado que estos procesos no se desencadenan por una sola causa, sino por un cúmulo de situaciones”, señaló.
Además, destacó la necesidad de pensar el impacto que tiene la información en comunidades pequeñas, donde familiares, amigos o compañeros de escuela muchas veces se enteran de lo ocurrido a través de los medios.
En ese sentido, recomendó aprovechar cada cobertura para incorporar información útil sobre prevención, líneas de ayuda y espacios de contención.
Lazzarini también hizo referencia al denominado “efecto Werther”, un fenómeno estudiado desde hace siglos que describe conductas imitativas luego de coberturas irresponsables sobre suicidios, especialmente cuando involucran a personas conocidas o cercanas.
“El objetivo no es dejar de hablar del tema, sino aprender a comunicarlo con responsabilidad”, concluyó.